viernes, 22 de junio de 2018

18. ¿Qué es el yoga deportivo?

¿Cómo es el Yoga Deportivo? Dharmachari S. Maitreyananda: Históricamente, el Yoga Deportivo, se lleva practicando desde hace 2 mil años aprox. sus orígenes se remontan a la práctica de un deporte gimnástico tradicional en India llamado MALLAKHAMB (Malakamb), donde el deportista realiza hazañas y contorsiones. 
El Yoga Deportivo se basa filosóficamente en el Karma Yoga, en las enseñanzas de Valmiki (sobre como practicar cosas mundanas, pues todo lo mundano es espiritual) y en las enseñanzas del Bhagavad Gita (sobre la competición). Debemos entender que Yoga es el Arte de Integrar. En la vida cada acto nos integra o desintegra con lo demás y con los demás. Por lo tanto, toda la vida es una competición continua con uno mismo y con todo lo que nos rodea. El Yoga Deportivo, es una contribución única a toda la humanidad, pues es el único deporte fundamentalmente espiritual en el que se evalúan la espiritualidad y la actitud correcta en la acción del individuo dentro de una competencia de Fair Play40 (juego limpio) que integra además, técnicas corporales y mentales. Enseñar a ver lo interno, por encima de lo externo y a evaluar espiritualmente a un competidor es lo que se busca en este juego. Considerado como el Arte Supremo de dominar los sentimientos en una competencia, en este deporte no gana el más flexible, sino por el contrario aquel que domina sus sentimientos. Esto es muy difícil de comprender, no sólo para quien no practica Yoga, sino también para los propios instructores y profesores de Yoga (que en realidad son instructores y profesores de Técnicas de Yoga), pues comúnmente carecen de educación espiritual. 
El deporte es todo juego reglado en el cual hay competencia, pero ganar no significa directamente tener éxito. En ciertas ocasiones sólo participar es un éxito, o dominar una Técnica o sentimientos internos en una competencia es para muchos un éxito. La espiritualidad de un ser humano es el conjunto vivencial de sus propios sentimientos. Y el deporte es ante todo, una expresión puramente espiritual de los individuos, tanto de los que compiten, como de aquellos que son meros espectadores corporales y mentales. 37Shiva Sutras: textos sagrados referentes al dios Shiva. 38Abhinava Gupta, filósofo y místico de la ciudad de Cachemir que tuvo una influencia importante en la cultura de la India. 39 Shivaismo Kashmir es una tradición espiritual y esotérica de India. 40Fair Play: es una expresión deportiva que denota comportamiento correcto, fraterno y respetuoso en una competencia, significa juego limpio. 


EL Yoga Deportivo en el año 1987 llega a la Argentina de la mano de la máxima autoridad del yoga,el Grand Master Fernando Estévez Griego. El Yoga Deportivo aplicado al Entrenamiento Deportivo conocido popularmente como Yoga Aplicado al Deporte, se comienza a enseñar en Argentina en el año 1988. En el año 1992 se comienza a dictar los cursos de Yoga Aplicado al Deporte. Algo que debemos entender todos es que el Yoga no es deporte, pero el Yoga Deportivo si lo es. El Yoga no es terapia pero la Yogaterapia silo es. El Yoga no es Filosofía pero la Filosofia Yoga si lo es, El Yoga no es Respiración pero el Yoga de la Respiración si lo es. O sea el Yoga se aplica a todas las etapas y fases de la vida del ser humano.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para entrenar con Yoga en Deportes quien dicta el curso debe haber primero practicado una de las seis disciplina de yoga deportivo o sea yoga artístico, yoga rítmico, yoga acrobatico, yoga dance, yoga atlético y asanas de yoga, para dominar las técnicas. Si una persona no ha practicado compitiendo estas técnicas es peligroso que las enseñe porque no las domina. Además de esto la persona que enseñe Yoga Aplicado al Deporte debe haber practicado deportes, para entender que es ser deportista. Por eso existe una serie de principios a considerar para que el Bajo, Medio y Alto Rendimiento del Deportista sea óptimo, por medio de un entrenamiento (Espiritual o Sentimental Emocional y no solamente Mente-Cuerpo).

VIDEO YOGA DEPORTIVO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario